La ciencia y lo real

Para empezar a hablar sobre este tema hay que tener en cuenta lo siguiente: "En la medida en que los enunciados científicos se refieren al mundo de la experiencia, deben ser refutables; y, en la medida en que son irrefutables, no se refieren al mundo de la experiencia" (Karl Popper) del que se hizo eco: "En la medida en que las leyes de las matemáticas se refieren a la realidad, no son verdaderas; y en la medida en que son verdaderas, no se refieren a la realidad." (Albert Einstein)

Lo que me interesa es la "opinión" científica mejor probada. Esta opinión significa, además, que en la ciencia no se tienen pruebas en resumidas cuentas (excepto, por supuesto, las matemáticas puras y la lógica). En las ciencias empíricas, que son las únicas que pueden proporcionarnos información sobre el mundo en que vivimos, no hay pruebas, si entendemos por "prueba" un argumento que establece de una vez por todas la verdad de una teoría. Por el contrario, las matemáticas puras y la lógica, que permiten las pruebas, no nos dan ninguna información sobre el mundo, sino que sólo desarrollan los medios para describirlo. Así, podríamos repetir: "En la medida en que los enunciados científicos se refieren al mundo de la experiencia, deben ser refutables; y, en la medida en que son irrefutables, no se refieren al mundo de la experiencia". Pero aunque la prueba no desempeñe ningún papel en las ciencias empíricas, la argumentación sí lo hace; de hecho, su papel es al menos tan importante como el que desempeñan la observación y la experimentación.

La verdad se mide por su correspondencia con la realidad, no por su correspondencia con las creencias preexistentes. Siempre llegará un momento en que nuestro conocimiento supere las limitaciones de la teoría particular del momento, y se necesite una nueva que explique mejor los hechos. Lo que, a su vez, da lugar a nuevas consecuencias para la nueva teoría; así surge una nueva comprensión de la realidad. Cómo por ejemplo podemos hablar de la evolución que tuvo la teoría del átomo.

--

--

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store